[whole kitchen] crêpes




me encanta fotografiar ventanas... me gusta imaginar las historias detrás de cada una... éstas que les muestro hoy tienen en común con la receta el que son bretonas... las tomé en un viaje maravilloso que hicimos F. y yo hace unos años por el noroeste de Francia. qué maravillosa región...que ricas crepes comimos en Nantes...  con su reglamentario vasito de sidra...  lástima que de ese momento no guardamos una foto...al menos me quedan mis ventanas...


nos encantan también las crêpes... en Bélgica las comíamos con bastante frecuencia, los sábados o domingos para cenar, pero siempre las hacía F. yo nunca me atrevía. y eso que él hace la versión francesa, bien finitas, porque, si íbamos donde sus padres, las tomabamos mas gruesitas, como les gustan a los belgas... pero siempre ricas... con azúcar y unas gotas de limón, con mantequilla y mermelada, con nutella o crema de chocolate... yummy! y es lo que tienen las crepes, que se pueden servir con cuanto relleno se nos ocurra!

Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa: Crêpes.


Masa de Crêpes (receta - ligeramente modificada - de Pierre Hermé)
los ingredientes para 5-6 crêpes
2 huevos
10 gramos de mantequilla
100 gramos de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar avainillado
250 mililitros (1 taza) de leche entera
2-3 cucharadas de agua
1 cucharada de ron u otro licor (opcional)

la preparación
batimos los huevos en un bol, reservamos. fundimos la mantequilla en el microondas. tamizamos la harina en un bol, agregamos la sal y el azúcar avainillado (si no tenemos azúcar avainillado podemos agregar a los huevos batidos una cucharadita de extracto de vainilla) y mezclamos con una varilla. agregamos los huevos, diluyendo con la leche y el agua. agregamos entonces la mantequilla fundida, y el licor. mezclaremos bien con las varillas para evitar grumos. si queremos estar seguros de no tener grumos podemos colar la mezcla. dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente. 

antes de empezar a cocinar los crepes, pondremos el plato en el que las serviremos, sobre una olla  con agua caliente. untamos de mantequilla una sartén antiadherente caliente. agregamos un cucharón de masa y movemos la sartén de manera circular para esparcir bien la preparación - generalmente el primer crepe no sirve (yo lo tiro casi siempre) éste nos sirve para "curar" la sartén - dejamos en el fuego y cuando la masa esté mate y empiece a dorar ligeramente por los bordes, la giramos con las manos. dejamos cocer durante aproximadamente un minuto. la deslizamos sobre el plato caliente y procedemos con la siguiente, y así hasta terminar con toda la masa.


nosotros las hemos puesto en la mesa, con cassonade Graeffe (un azúcar rubia mezclada con melaza, que en Bélgica se emplea en la preparación de los Speculoos (fuente), con un sabor caramelizado) y mermelada de frambuesas, para que cada quién las tomase a su gusto. las hemos servido con una rica sidra bien fresquita. les cuento que ya había hecho receta y media, y tuve que hacer más masa, que reposa ahora en la nevera y que comeremos mañana... parece que nos gustaron!

hasta la próxima!!!


9 dulces comentarios:

  1. Preciosas fotos de ventanas, sabes que se te da muy bien la fotografía???
    Las creps están para morirse, quien pillara una ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosos, me encantan las fotos. No conocía esa azúcar rubia

    ResponderEliminar
  3. Asi me encantan crepes... con cassonade GRAEF... como en mi tierra (soy Francesa casi a la frontera Belga... cerca de Lille)...
    Te cogo una...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por pasar por mi cocina!
    Silvia, de las fotos, ahora empiezo un curso Online, tengo tanto que aprender! Espero mejorar mucho sobre todo para el blog :)
    Carmen, bienvenida, es un azúcar especial, muy rica porque viene con saborcito tostado incluído...
    Bon appetit...con cassonade están tan ricas...conozco Lille y mucha gente linda de la zona...:) me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta, las fotos y también imaginar que pása detrás de esas maravillosas ventanas que has compartido¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado geniales estos crêpes! :)
    Las fotos de las ventanas son preciosas y es divertido imaginar las miles de historias que deben esconder. Cuando voy en tren miro a la gente y me pasa algo parecido, siempre imagino cómo será su vida (eso cuando no estoy leyendo un libro/revista, jejeje!!)

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Con lo que a mi me gustan las crêpes... viví en París cinco meses y no puedo contar la infinidad de crèpes que comí... dulces, salados... no importaba ni la hora ni el lugar! Tus ventanitas y tus crêpes me han transportado un poco a ese tiempo tan feliz... ainssss : )

    un besito!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por pasarse a ver mis crêpes. Muy gracioso es que, después de que siempre los hiciera F. ahora quiere que siempre los haga yo...!!! ejjejejeje
    Besitosss

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme