Fira de Tardor {otoño} y una hamburguesa de sobrasada e higos confitados

hamburguesa mallorquina sobrasada de Mallora higos confitados


si bien la primavera es mi estación del año favorita... tengo un especial cariño por el otoño... es esa estación que, junto con sus colores ocres y su olor a fruta horneada y especias, me trae temperaturas más frescas haciéndome olvidar el fuego del verano.


y, desde que vivo en Mallorca, disfruto como una enana en cuanto empiezan todas las ferias de otoño por los pueblos. en Campos, donde vivo, a mediados de octubre se paraliza el pueblo y sus calles principales se llenan de tenderetes de productos artesanos, comestibles o no, y de un sinfín de actividades que ponen en valor las costumbres y tradiciones de la isla. es una buena oportunidad para descubrir la artesanía local, pero sobre todo para probar una gran variedad de productos autóctonos. la Fira de Tardor de este año no fue la excepción. aquí les traigo algunas fotos que he hecho en mis paseos por ella.


Fira de Tardor. Feria de Otoño. Campos, Mallorca. Octubre 2014.
Fira de Tardor. Feria de Otoño. Campos, Mallorca. Octubre 2014.


Fira de Tardor. Feria de Otoño. Campos, Mallorca. Octubre 2014.
Fira de Tardor. Feria de Otoño. Campos, Mallorca. Octubre 2014.


en este marco otoñal y desde hace siete años se celebra la Fira de sa Sobrassada... todo un homenaje a ese producto estrella de la isla La Sobrasada de Mallorca donde se puede conocer y, por supuesto, probar, las elaboraciones de sobrasada presentadas por varias empresas productoras de la isla. también puedes conocer {y adquirir} los ingredientes para elaborar este y otros embutidos típicos de la gastronomía mallorquina.


Fira de Sa Sobrasada. Feria de la Sobrasada. Campos, Mallorca. Octubre 2014.
Fira de Sa Sobrasada. Campos, Mallorca. Octubre 2014.

si vives en Mallorca o estás de visita este otoño, no te pierdas las Firas de Tardor que tienen lugar en toda la isla. puedes ver la agenda detallada aquí. y ya sabes, para el año que viene, apúntate la Fira de sa Sobrassada de Campos, generalmente el segundo fin de semana de octubre.


sobrasada de Mallorca



y como la esencia de este blog es compartir recetas... no pienso romper la tradición y aquí les dejo una de las tantas cosas que se pueden preparar con Sobrasada de Mallorca. sí, lo dicho, #hoySobrasadadeMallorca.


hamburguesa mallorquina de sobrasada de Mallorca e higos confitados


hamburguesa de ternera, Sobrasada de Mallorca e higos confitados
los ingredientes {para seis hamburguesas pequeñas}

para las hamburguesas
550 gramos de ternera, picada o molida, de buena calidad
60 gramos de Sobrasada de Mallorca
30 gramos de queso Mahón semicurado rallado
media cucharadita de ajo en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para los higos confitados
seis higos negros
100 gramos de azúcar
50 gramos de agua
el zumo de media lima

para montar la hamburguesa
seis panecillos para hamburguesa
rúcula


hamburguesa mallorquina de sobrasada de Mallorca e higos confitados


la preparación

de las hamburguesas

- preparamos una bandeja con papel de horno.

- sazonamos la carne con el ajo, la sal y la pimienta, mezclando bien. la dividimos en seis {6} porciones similares {serán de más o menos 90 gramos}. reservamos.

- dividimos la sobrasada en seis {6} porciones iguales y hacemos lo mismo con el queso rallado.

- nos humedecemos las manos y tomamos una porción de carne, formamos una bola que aplastaremos en la palma de la mano. en el centro de la carne pondremos la sobrasada y el queso y cerraremos la hamburguesa, dándole su forma característica, cuidando que el relleno quede bien cubierto de carne por todas partes. ponemos la hamburguesa en la bandeja que tenemos preparada y reservamos.

- repetimos la operación para las cinco {5} hamburguesas restantes. reservamos, bien tapadas, en la nevera.


de los higos confitados

- lavamos y secamos los higos. los cortamos en rodajas gruesas y reservamos.

- ponemos el azúcar, el agua y el zumo de lima en una sartén. lo llevamos a ebullición y dejamos hervir 2-3 minutos hasta que se forme un jarabe espeso. vamos agregando los higos dejando que se hagan en el almíbar un minuto por cada lado, deben empezar a ablandarse pero sin llegar a deshacerse. vamos sacando a un plato de sopa y seguimos con los demás. al terminar bañamos los higos con el jarabe y reservamos. este paso se puede hacer con anticipación y tenerlos reservados. es recomendable que estén templados {no fríos} a la hora de servir las hamburguesas.


el montaje

- calentamos un grill, una plancha o una sartén ligeramente engrasada.

- cortamos los panecillos a la mitad. reservamos.

- marcamos las hamburguesas a fuego alto, medio minuto por cada lado. luego bajamos el fuego y las dejamos hacerse poco a poco, 6-7 minutos por cada lado. no debemos ceder a la tentación de aplastarlas mientras se hacen, pues esto hace que queden secas.

- mientras se hace la carne cortamos los panecillos a la mitad y tostamos por la parte cortada sobre una plancha o sartén caliente.

- montamos las hamburguesas de la siguiente manera: pan - rúcula - carne - higos - rúcula- pan.

- servimos inmediatamente.


hamburguesa mallorquina de sobrasada de Mallorca e higos confitados


con esta receta participo en el concurso #hoySobrasadadeMallorca que organiza el Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca, con la colaboración de Circus DayUn Hervor y Cocinando con Catman.


otras recetas con sobrasada de Mallorca:
berenjenas rellenas de Mallorca



19 dulces comentarios:

  1. buenos días preciosa!! hoy me toca a mí decir eso de...morí!!! jajajajajaa ayyy ya te dije que la sobrasada me pirra y la de mallorca la he probado y sin palabras. Combinada con hijgos no me la imagino pero creo que tengo que ponerle remedio pronto.
    Como siempre un post lleno de gusto y me encantó ver esos puestecitos en tu pueblo. Besotes mil mi niña de carita guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas hamburguesas tienen que estar tan ricas que a cada bocado se debe llorar de gusto, por favor, que cosa más maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ficou com água na boca, que maravilha de hamburguer.
    Seria muito bem vindo para o meu almoço
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada tan bonita! la verdad es que debe ser una gozada pasearse por la feria de la sobrasada, tendré que apuntármelo para el año que viene no perdérmelo, seguramente hay verdaderas joyas "sobrasaderas", esa foto de la sobrasada tuya es para no pensárselo, tiene una pinta maravillosa y no dudo que las hamburguesas tienen que estar "de muerte", ya he babeado y eso que he comido bien ;)
    Gracias por participar en el concurso, y por la receta que esta me la guardo para probarla enseguida que pueda.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  5. No solo participas en el concurso, sino que además ambientas la entrada en la Fira de la Sobrasada y con unas fotos muy chulas llenas de sobrasadas y cosas tan ricas y de temporadas como los buñuelos ¡muchas gracias! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. PRINCESA.......te has lucido.....hay que ver cómo has subido de categoría a una simple hamburguesa.....de patito feo le has hecho cisne....
    MIL BESOS PRECIOSA.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me tienes con la boca hecha agua y la cabeza loca. Que divinidad esta hamburguesa, querida.
    Antes te había dicho que quería dar el paseo contigo, pero ahora quiero al final del paseo comerme una de estas.
    Besitos y linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. Uf.. por favor cuantas cosas ricas!!! Y que decir de la hamburguesa... Totalmente irresistible!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía no se por donde empezar!! Si cojo una hamburguesa de estas no dejo ni las migas. Me encanta con la sobrasada, qué suerte tenéis de vivir allí, y los mercados y puestos dan una gana de cotillear que no veas. Genial tu platazo. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  10. Ainsss mi Rosi! Qué esta es una hamburguesa totalmente gourmet! No puede más de buena!
    Me dieron unas ganas de ir a pasearme por esas ferias, que ni te digo, siempre he soñado con ir a Mallorca, y ya creo que he decidido que tiene que ser en otoño! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Rosiletmejia, que maravilla de hamburguesa, para ser la primera receta del concurso has puesto el,listón altísimo, madre mi que recetan. Aquí no tenemos estas preciosas ferias de la sobrasada pero mi cuñado que tiene una tienda Gourmet vende y me encanta verlas colgadas en la barra, en verano tiene q quitarlas porque gotean jaaaaaa.
    Lo dicho excelente receta, para villas hamburguesa y de los higos .... Uffff señor geniales. Me ha gustado mucho el paseo por Baleares. Y el,listón muy alto.
    Mucha suerte y que el,jurado sea benévolo jaaaaaaa
    Bssss desde Almería

    ResponderEliminar
  12. Toma castaña!!!sabes q con esto caigo rendida a tus pies ahora mismo. Las ganas q tengo de cogerme u avión y pisar mi isla queridA...comer sobrasada, butifarrons, camaiot...aiiiii q suspiros. Bueno, esta hamburguesa me encanta, te la compro ahora mismo. Muak

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué de cositas!! Me encantan este tipo de entradas :D

    Estoy deseando preparar tu receta, e iba a hacer hamburguesas este viernes, pero creo que voy a esperar por estas, básicamente hasta encontrar una sobrasada decente, que la que suelo encontrar en el hiper es más bien una basurilla xDDDDDDD

    Jolín, si a veces solo la encuentro en tarrina, ¡de untar! Sí, sí, un sacrilegio!!

    PD: Los panecillos, vistos en la primera foto, me recuerdan a unos que compré una vez y no me gustaron mucho, pero bueno, es que cuando prepare estas hamburguesas, haré un pan casero como merecen :P
    PPD: Que a ti te perdono que no lo hicieras :P
    PPPD: Son los que yo creo que son? :P

    ResponderEliminar
  14. No te puedes hacer una idea lo que me gusta a mi la sobrasada, es que me encanta, me vuelve loca loca, desde luego en hamburguesa y con esa combinacion con los higos es que debe ser brutal. Esta semana me voy a hacer con una peazo sobrasada que le van a salir por las orejas en casa a todos, jejejeje :P
    Besotessss y gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  15. Viva el otoño!!

    Me encantan este tipo de ferias tradicionales, te aseguro que cuando vaya a Mallorca no me las pienso perder, si puedo! Y menuda hamburguesa por dios, qué pintaza, y lo dice alguien que hace siglos que no se come una xD.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ualaaaaaaa cuando vi que Caty compartió tu publicación dije ..... me voy corriendo a verla, pero ... ya sabes, entre unas cosas y otras IMPOSIBLE, pero ... aquí estoy ... ¿y sabes qué? Esta noche cenaré una hamburguesa (parecida) a esta, en honor a ti, y digo parecida porque aquí ya no hay higos, y digo parecida porque mi sobrasada es de (mentira) jajajaja, nada que ver con esa pedazo sobrasada guapa y bonitaaaa que nos saluda desde tu blog (pedazo foto hija) .

    En fin, que como hoy cenamos hamburguesas, yo me la haré parecida (con los tunings que te he dicho) GRACIASSSS guapa, porque desde el día que la vi estoy salivando y muriéndome de ganas de que llegara el viernes para prepararla !!!

    Pd. que pasada de mercadillos, aquí en el pueblo donde yo vivo, no hay cosas tan chulas como las que veo en la mayoría de los sitios, al final me tocará cambiarme de pueblo jajajajaja

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Pasaba a darte la enhorabuena por tu premio ¡¡¡ Arriba la sobrasada ¡¡¡
    MIl felicitaciones.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme